Conclusiones Informe 842

 ES EVIDENTE la ausencia total de objetividad y seriedad en el informe. Es ridículo creer que este informe es la base para detectar y menos aún “ Desmantelar una banda internacional dedicada a la trata de personas que la componen AL MENOS 7 personas en Costa Rica, 9 en México y 1 en Brasil” y como lo exhibe el director del OIJ Walter Espinoza es el origen de uno de los tres casos de éxito del 2017 para el OIJ.
Si bien hay hechos muy lamentables y que deben castigarse con todo el rigor de la ley. Es responsabilidad de los organismos responsables de la investigación el asignar a personas con experiencia plena y comprobada en todos los aspectos de la investigación.
La falta de pericia en el área de delitos informáticos lleva al investigador Rodrigo Picado Mena a conclusiones muy aventuradas y a malgastar los recursos de el OIJ y subsecuente mente de la PGR.
18 meses de investigación en Costa Rica y el esfuerzo mal enfocado de 103 agentes resulta en que el OIJ NO PUEDE ENCONTRAR POR SUS PROPIOS MEDIOS UNA SOLA IMAGEN ADICIONAL a las aportadas por la persona confidente e Interpol oficina central en Francia.

El OIJ obtiene información evidencia de la producción de Pornografía Infantil a través de la denuncia anónima del 6 de mayo del 2015. Sin explicación la investigación queda en suspenso.
Rodrigo Picado reabre la investigación en febrero del 2016 y algunas semanas después la oficina central de Interpol le reporta la misma información que ya tenían desde Mayo del 2015.
Los escasos indicios que tiene lo llevan a seguir a la agencia de modelos VDM Models Management y al fotógrafo de los sitios web mencionados por los denunciantes. Productores de fotografías de naturaleza “erotica y sexual” (opinión del investigador sin respaldo de dictámenes de especialistas. Los peritajes de la PGR reportan esas imágenes como perfectamente legales).

En lugar de enfocarse en una labor real de inteligencia y entrevistar directamente a las víctimas de abusos sexuales.
De manera apresurada el OIJ reporta la información a la OCN Interpol México en Octubre de 2016.
Ante la falta de apoyo de Interpol a las conclusiones del OIJ (El oficio 1053 IP 2016 fue enviado a cinco países totalmente involucrados de acuerdo a las teorías de Ricardo Picado Mena y sólo México actuó). El OIJ envía directamente la información de su investigación (otra vez) directamente a la PGR invocando la Convención de Palermo.

 ¿Cómo ayudar?